miércoles, 16 de junio de 2010

Tic(Tecnologias de la Informacion y la Comunicación)

Estas se encuentran en el conjunto de la utilización de los recursos y técnicas necesarios para manipular la información y los ordenadores, programas informáticos, internet, telecomunicaciones
Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea (osea no son es una fórmula mágica) pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se disponen de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia, y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (kofi Annan Secretario general de la ONU)
Las tecnologias de la informacion y de la comunicacion se puede considerarse con conceptos referentementes dinamicos ya que:hace algunos años el telefono se consideraba una nueva tecnologia ;hoy en dia estas definicion se puede aplicar a las nuevas clases de televisores estan en cambios constantes
Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión, internet. La telefonía movil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», Internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil que es también una máquina de hacer fotos
Gracias a las nuevas tecnologias hoy en dia a nadie le sorprende estar comunicado o incluso mirar y hablarle a personas conocidas o desconocidas que viven en otros paises o lugares sin necesidad de ir hasta el lugar
Se puede reagrupar las TIC según:
Las redes:
Los terminales.
Los servicios.

Redes: Telefonia fija(acceso con uso de modem), Banda ancha, Telefonia movil(ej:celular), Redes de televisión(terrestre,por satélite,por cable y por internet),Redes del hogar (ej: Wi-Fi)
Terminales: Ordenador personal(ej:netbook), Sistema operativos para ordenadores(ej:windows), Navegador de internet, Telefono móvil, Televisor, Reproductores portátiles de audio y vídeo, Consolas de juego
Servicios: Correo electrónico, Búsqueda de información, Banca online, Audio y música, TV y cine, Comercio electrónico, E-administración, E-gobierno, E-sanidad, Educación, Videojuegos
servicios móviles: (ej: iPhone)
servicios per to per(P2P), Blogs, Comunidades virtuales(ej:facebook,twitter)
Ventajas:
Se reconocen de acuerdo a sus relaciones existentes entre el incremento en los procesos y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas;es el conocimiento de los factores internos o externos (endógenos o exógenos) que inciden en la apropiación(adueñarse) de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas nos damos cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
Otras ventajas:
- brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;
- potenciar a las personas y actores sociales, ONG, etc., a través de redes de apoyo e intercambio y lista de discusión.
- apoyar a las PYME de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos a través de la Internet.
- permitir el aprendizaje interactivo y la educación a distancia.
- impartir nuevos conocimientos para la empleabilidad que requieren muchas competencias (integración, trabajo en equipo,motivación, disciplina, etc.).
- ofrecer nuevas formas de trabajo, como teletrabajo
- dar acceso al flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
- Facilidades
- Exactitud
- Menores riesgos
-Menores costos
Desventajas:
- Los beneficios de esta revolución no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres de los varones. Según se afirma en el informe sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo en la economía de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes", las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre "los ricos y los pobres" tecnológicos.
El internauta típico a escala mundial es hombre, de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés . En este contexto, las mujeres latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.
Otras desventajas observadas en su utilización:
-Falta de privacidad
-Aislamiento
-Fraude
-Merma los puestos de trabajo(merma :falta)

Las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices

No hay comentarios:

Publicar un comentario